domingo, 26 de junio de 2011

Turismo en Mendoza

Ciudad de Mendoza

La ciudad de Mendoza, capital de la provincia, posee amplias veredas arboladas, con canales de agua para el riego, y una espectacular vista a la cordillera. Epicentro de la Fiesta Nacional de la Vendimia, la ciudad le ofrece al turismo varios paseos culturales e históricos, muchos espacios verdes, centros comerciales, restaurantes y una amplia oferta de Hoteles.
Dentro de la ciudad de Mendoza pueden mencionarse cuatro zonas de interés turístico, estas son: Área Fundacional, Parque General San Martín, Microcentro y Barrio Cívico.

El Área Fundacional está constituida por lo que antes era la Mendoza Colonial. Allí se encuentra la Plaza Pedro del Castillo, el Museo, la Cámara Subterránea y el Patio de Módulos Escultóricos.

El Parque General San Martín es el espacio verde más amplio de la ciudad, un lugar lleno de naturaleza, fuentes y esculturas. Dentro del Parque se puede visitar: el Cerro de la Gloria –con el Monumento al Ejército de los Andes-, el Jardín Zoológico, el Lago, el Museo de Ciencias Naturales, el Estadio Mundialista y el Anfiteatro Griego, donde tiene lugar el acto central de la Fiesta de La Vendimia.
En la zona del Barrio Cívico se puede caminar por el Parque Cívico, o visitar el Museo del Vino, la Municipalidad (con un jardín mirador sobre su terraza) y la Casa de Gobierno (Sala de la Bandera).
El Microcentro concentra la mayoría de los comercios y shoppings de la ciudad. Existe un servicio llamado Tranvía Urbano de Compras, que consiste en un recorrido en ómnibus -en su interior se asemeja a un tranvía- por las calles del Microcentro.
Por la noche la ciudad de Mendoza presenta alternativas para todos los gustos: cines, teatros, discotecas, bares y un casino.

Las Cuevas
Las Cuevas es un pueblo ubicado a 195 km de la ciudad de Mendoza, sobre la Cordillera de Los Andes, casi sobre la frontera con Chile. Esta localidad rodeada de montañas, se caracteriza por sus antiguas casas de madera y piedra, con un estilo nórdico-escandinavo.
Uno de los mayores atractivos de Las Cuevas es el monumento Cristo Redentor, una imagen de siete metros de altura que sobresale entre las montañas. En verano, el camino al Cristo Redentor es uno de los recorridos favoritos del lugar.

Las Cuevas también puede puede servir como punto de partida para visitar lugares como Puente del Inca, el Parque Nacional Aconcagua, el túnel Cristo Redentor que comunica Argentina y Chile, o los centros de ski Portillo (el más importante de Chile) o Los Penitentes. Este último cuenta con 26 pistas y varios niveles de dificultad para los amantes del ski y del snowboard
Puente del Inca
Puente de Inca se encuentra cerca de la localidad de Las Cuevas, en la zona noroeste de la provincia y a 196 km de la ciudad de Mendoza. Puente del Inca es una formación rocosa de 48m de largo y 28 de ancho, que gracias a la erosión, forma un puente natural sobre el río Las Cuevas.
Allí pueden verse las ruinas del Hotel Puente del Inca, que -creado en 1925 y destruido en 1965 por un alud- con el tiempo tomó un color ocre amarrillento que le da un aspecto aún más impresionante. El Hotel fue instalado para que las personalidades más importantes de la época disfruten de las aguas termales del lugar, aguas que permanecen hasta el día de hoy atrayendo al turismo.


Desafortunadamente, desde Julio de 2005, el acceso al Puente y a las termas está cerrado. Esta medida fue establecida para evitar posibles desmoronamientos, y para darle un tiempo de recuperación a la formación rocosa.
Aunque esté prohibido acercarse al Puente de Inca, esta maravilla natural sigue atrayendo miles de turistas que desean conocerlo y tomar unas fotos, aunque sea desde lejos. En los alrededores hay varios puestos con artesanías y se encuentra la Estación Puente del Inca, parte del trazado del Tren Trasandino que une Argentina y Chile.

San Rafael

En el corazón de Mendoza, San Rafael le ofrece al turista un clima agradable todo el año y gran variedad de actividades y paisajes naturales. La ciudad de San Rafael, ubicada a 232 km. de la ciudad de Mendoza, sirve como punto de partida a lugares como El Nihuil, Valle Grande y el Cañon del Atuel.
San Rafael se encuentra surcada por los ríos Diamante y Atuel, ambos de corrientes rápidas, ideales para la practica de deportes como el kayak y el rafting. Otro elemento que le da belleza a la zona de San Rafael, es la cantidad de diques y lagos artificiales. Los más importantes son El tigre, Reyunos, Agua del Toro, Valle Grande y El Nihuil. En los lagos se pueden realizar actividades como pesca, buceo, paseos en catamarán, windsurf y esquí acuático.

El recorrido más importante de San Rafael es el del Cañon del Atuel. El circuito comienza en El Nihuil, una villa tranquila, donde se puede disfrutar de las diversas alternativas que ofrece el embalse.

La segunda etapa del trayecto consiste en avanzar a través del Cañon del Atuel, observando las maravillosas esculturas de la naturaleza y los paredones de hasta 350 metros de altura.
La última etapa antes del regreso a la ciudad es Valle Grande, un inmenso dique a los pies del cañon, ideal para relajarse en la orilla, darse un baño o realizar turismo aventura.
En San Rafael también se puede hacer un recorrido por las bodegas y viñedos, conociendo los lugares de donde provienen los vinos y champagne de alta calidad. Los más jóvenes, con varios boliches y bares, en la ciudad de San Rafael también pueden disfrutar de la vida nocturna.

Guaymallen

Guaymallen es una excelente opción a la hora de elegir un lugar para hacer turismo en Mendoza. Esta ciudad es una de las más antiguas y limita al sur con Maipú, al oeste con Godoy Cruz y la ciudad de Mendoza, y al norte con Las Heras y Lavalle.
Uno de las partes más interesantes de la ciudad es el Guaymallen colonial, donde pueden visitarse casonas del siglo XIX, entre ellas la casa/museo de los Molina Pico, construida en 1780. Otros lugares muy interesantes para visitar cerca de Guaymallen, son el Atelier de Roberto Rosas y la Plaza de las Artes, ambas en El Bermejo.

Guaymallen entre Diciembre y Marzo tiene su propia fiesta de la Vendimia, se realiza una gran variedad de actividades al aire libre en camping y clubes, como juegos, peñas, espectáculos, deporte y fogones. La celebración concluye con una gran fiesta donde se elige la Reina de la Vendimia de Guaymallen y se puede disfrutar del vino y de danzas populares, en un ambiente con mucha música, color, luz y diversión.
También se realizan clases de buceo y juegos en las piletas de natación de Guaymallen, y existen varias granjas en las cuales los más pequeños pueden acercarse y tocar los animales.
En Guaymallen también se puede hacer shopping en el Mendoza Plaza Shopping, que exhibe una moderna estructura.

Valle del Sol

Ubicado a escasos kilometros de Potrerillos, Valle del Sol es el lugar perfecto para pasar unas vacaciones en Mendoza llenas de tranquilidad, respirando aire puro bajo el sol y rodeado por las maravillas de la naturaleza.
Valle del Sol se caracteriza por su microclima y los marcados contrastes en la vegetación de la zona, que pasa de los verdes pinares de una ladera a la aridez típica de la alta montaña en las otras.


Uno de los atractivos más interesantes de Valle del Sol es un vivero de flora exótica, con especies de colores deslumbrantes y gran diversidad.
En Valle del Sol también se puede andar a caballo por el lugar, tomar un trago por la noche en la cantina, o visitar una granja que cuenta con gran variedad de animales de la zona cordillerana, juegos infantiles y restaurant.

Maipu

La ciudad de Maipú es cabecera del departamento del mismo nombre y forma parte del Gran Mendoza. Es un excelente lugar para hacer turismo en Mendoza, ya que cuenta con una gran variedad de atractivos, una infraestructura turística importante y se encuentra a solo 14 km de la ciudad de Mendoza.
El departamento de Maipú tiene 12 departamentos, entre ellos Ciudad. Limita al Norte con Lavalle y Guaymallen, al Este con San Martín, al Sudeste con Junín, al Sudoeste con Luján de Cuyo y al Oeste con Godoy Cruz. Maipú tiene un clima templado/cálido con máximas de 43º y mínimas de -9º.

Maipú se caracteriza por sus bodegas y viñedos (167 en total, y 86 en actividad). Allí se puede hacer la ruta del vino (dos circuitos diferentes) y vivir la Fiesta de la Vendimia, que se realiza la segunda quincena de Enero.
Durante la semana previa se realiza la Bendición de los Frutos, la presentación de las Reinas y muchas otras actividades culturales y artísticas. El acto central puede dividirse en dos partes, la primera con baile, música, luces y sonido, y la segunda con la selección de la Reina de la Vendimia de Maipú.
Otras actividades que pueden realizarse en Maipú son: Fiesta de la Olivicultura, Fiesta de la Virgen de la Merced, Fiesta de la Juventud y el Festival de Mermelada casera.

El Carrizal

A 60 km al sudeste de la ciudad de Mendoza, El Carrizal es un distrito que se caracteriza por un gran dique que forma el embalse El Carrizal, un gran espejo de agua de 15 km de largo y 4 de ancho, enmarcado en un paisaje que mezcla el monte con los árboles y el oasis.
El Carrizal le da al turismo en Mendoza un lugar que mezcla la naturaleza con la diversión, en el embalse El Carrizal se practica una amplia variedad de actividades acuáticas, como pesca, windsurf, buceo, navegación de veleros, lanchas a motor, balsas y motos de agua.

Todos los años, en el Dique El Carrizal se realiza el "Festival del Pejerrey", en donde además de la pesca, se puede disfrutar de comidas típicas y espectáculos varios.
Alrededor del embalse hay un gran número de campings y clubes náuticos, que se encuentran todo el año con sus puertas abiertas a los turistas.

El Challao

El circuito Turistico El Challao es uno de los lugares de visita obligada para el que hace turismo en Mendoza.
El Challao se encuentra a 5km de la ciudad de Mendoza, y es una pintoresca zona que se extiende desde el Parque San Martín hasta el Cordón de Las Lajas.
En el cerro La Angostura, se encuentra una cruz con la imagen de Cristo, conocida como El Cristo de los Cerros, y desde alli se puede apreciar la belleza del paisaje.

Para aquellos que decidan hacer turismo en El Challao, encontrarán alli todo tipo de comodidades en hoteles, cabañas y campings, y tendrán un amplio abanico de actividades para realizar, como disfrutar del autocine, de discotecas y confiterías, de restaurantes, realizar MotoCross, parapente, cabalcatas, trekking, mountain bike, etc. En El Challao también se encuentran las Termas del Challao, y el Santuario Nuestra Señora de Lourdes.

Termas del Challao
Termas del Challao Hotel brinda a sus visitantes la posibilidad de utilizar sus aguas termales, que no solo le permiten disfrutar del relax viviendo un maravilloso momento, sino que también es provechoso para la salud, mejorando la piel y el aparato locomotor y cardivascular.
Las aguas de las termas del Challao se encuentran a 21º C y tienen las siguientes propiedades químicas: sulfatada, sódica, cálcica, cloruradas, magnésica y medicamentosas.
Santuario Nuestra Señora de Lourdes
Todos los 11 de Febrero, cientos de personan realizan una peregrinación a pie desde la Ciudad de Mendoza hasta el santuario. Allí hay un antigua iglesia y un anfiteatro vidriado con capacidad para 4000 personas.


sábado, 18 de junio de 2011

Puente del Inca

El Puente del Inca es una formación rocosa que forma un puente natural sobre el río Las Cuevas. Está ubicado al noroeste de la provincia de Mendoza, Argentina, y su curiosa formación y pasado como hotel de baños termales lo han convertido en un punto turístico destacado, actualmente considerado un Área Natural protegida por la provincia. Místico y deslumbrante, el reconocido Puente del Inca arrastra una historia plena de leyendas que intentan explicar su extraña formación. Situado en la Cordillera de Los Andes, en el noroeste de la provincia de Mendoza, este puente rocoso resguarda numerosas vertientes naturales por donde surgen aguas curativas de entre 34 y 38 grados centígrados. 

Con casi 50 metros de largo y 28 de ancho, la curiosa formación geológica se suspende a 27 metros de altura sobre el Río Las Cuevas, pendiendo de ella estalactitas y agujas de hielo, todo lo cual conforma un impactante paisaje coloreado de amarillo debido a la permanente recepción de azufre. Bajo el majestuoso puente natural, y hacia el costado del mismo, una construcción protege las pequeñas piletas por donde corre agua mineralizada, de alto valor terapéutico, capaz de petrificar cualquier objeto expuesto a su paso durante algún tiempo.
Se considera que el Puente del Inca debe su nombre a las visitas frecuentes que realizaban al lugar los indígenas de esta cultura, atraídos por las propiedades curativas de sus aguas. Innumerables leyendas originadas en esta creencia, han contribuido a la perfección de este sitio como un destacado atractivo turístico.
El área yace, además, ornamentada por rastros de un lujoso hotel que fuera destruido casi por completo por el alud que azotó la zona en 1965. En su época de esplendor, este hotel supo albergar a importantes personajes que se acercaban a disfrutar de las aguas termales; actualmente, atrae a los turistas hacia las huellas de su pasado.
Encantador y apasionante, el Puente del Inca es un punto turístico que nadie puede dejar de admirar con sus propios ojos y sentir en propia piel.


Leyenda
Existen varias leyendas quechua sobre la creación del puente, con una idea común y tres finales alternativos:
Antes de la llegada de los españoles, el heredero al trono del Imperio inca estaba afectado de una grave y extraña parálisis. Luego de intentar todo tipo de curas sin resultado, los grandes sabios del reino recomendaron al monarca que su hijo sólo podía ser sanado en una vertiente ubicada en una lejana comarca al sur. Entonces se preparó un grupo con los mejores guerreros y en caravana partieron desde Qosqo hacia el sur. Luego de meses de travesía en los que superaron infinidad de dificultades, dieron con las altas cumbres y vieron que al otro lado de una profunda quebrada _por la que bramaba un tempestuoso río_ brotaban las aguas termales que habrían de curar al heredero.
  • Los guerreros incas, para hacer realidad el sueño de su amado jefe, se abrazaron unos a otros y formaron un puente humano. Entonces el inca, caminando por encima de las espaldas de sus hombres, llevó a su hijo en brazos hasta la terma, en donde encontró la buscada cura. Cuando volvió atrás su mirada para agradecerles a sus guerreros, éstos se habían petrificado, creando el famoso puente.
  • En el momento en que estaban meditando sobre la forma de cruzar, el cielo se oscureció, tembló el piso granítico y se vio caer, desde las altas cimas, enormes moles de piedra con un ruido aterrador. Pasado el estruendo, los incas divisaron asombrados que la omnipotencia del dios Inti (el Sol) y de Mama Quilla (la Luna) habían creado un puente que les permitiría llegar sin dificultad hasta la fuente maravillosa. Transportaron hacia ella al Príncipe, quien bebió de sus aguas y pronto recuperó la salud.
  • Sabiendo que el monarca no sobreviviría hasta desandar el camino que les permitiría cruzar la quebrada, la caravana hizo un alto para pasar allí la noche. El dios Inti, que los había observado desde que salieron desde el centro del imperio, descendía tras las montañas conmovido por la pena que aquellos hombres sentían y decidió que los ayudaría a terminar su viaje. Al despertar los incas se maravillaron al descubrir, como si se encontrara allí desde el inicio de los tiempos, un sólido puente de piedra que llevaba hasta el otro lado del río, donde se hallaba la cura para el enfermo.
Actualidad
A pesar de la penosa explotación actual, con puestos de artesanía de segunda mano, actualmente Puente del Inca es una localidad potecialmente turística desde el punto de vista del trazado del Tren Trasandino. Numerosas empresas tienen en la mira a este sitio para emplazar un centro turístico. Esto se encuentra en confrontación con organismos conservacionistas, que proponen un desalojo de la zona y su conservación. Se está a la espera del comienzo del proyecto de renovación del tren trasandino, que une Argentina y Chile, para poder vislumbrar algún futuro sobre esta enigmático paraje de montaña. Lastimosamente y aunque no sea creíble, la formación ya se vio influenciada por el paso del turista: se modifico el curso del agua y así también la mineralización. Se tuvo que desmembrar un pedazo de roca para que las autoridades se dieran cuenta del daño que se estaba produciendo, a consecuencia de esto, el paso por el puente esta prohibido desde hace ya 5 años.

Ubicacion
Se encuentra a 2.700 metros de altitud, sobre la Cordillera de los Andes y entre los cerros Banderita Norte y Banderita Sur, en el Departamento Las Heras, distrito Las Cuevas. Dista unos 183 kilómetros de la Ciudad de Mendoza por la ruta 7, cerca del paso a Chile, y de la entrada principal del Parque Provincial Aconcagua.
Esta curiosidad geomorfológica tiene unos 48 metros de longitud, 28 de ancho y 8 de espesor, y se encuentra suspendido a 27 metros sobre el río. Penden de él una serie de estalactitas, inflorescencias cálcicas y en invierno agujas de hielo.

La formación se produjo por la erosión hídrica del río Las Cuevas que creó un pasaje a través de las morenas (sedimentos por el retroceso de glaciares) depositados en el valle con forma de artesa ("U"). Las aguas minero termales cementaron luego la zona con una carcasa ferruginosa, lo que le otorgó su curiosa forma y un colorido en los tonos del naranja, amarillo y ocre.

domingo, 12 de junio de 2011

Cerro Aconcagua


El cerro Aconcagua es una montaña ubicada íntegramente en el departamento Las Heras de la Provincia de Mendoza -en el noroeste provincial-, al centro-oeste de la República Argentina, en la cordillera de los Andes. Es la montaña más alta de los hemisferios Sur yOccidental; incluso es la cumbre más elevada del mundo fuera de los Himalayas. Posee dos picos principales: la cumbre norte de 6962msnm (22.841 ft),coordenadas: S32 39.11 W70.00. 42, y la cumbre sur de 6930 msnm. Durante décadas figuró en las publicaciones la altura de 6959 msnm, hasta que múltiples registros en GPS en los últimos años demostraron que este cerro es 3 m más alto.

Durante los inicios de su exploración se pensó que era un volcán, uno de sus exploradores, Paul Güssfeldt, comprobó que las rocas que lo conformaban eran de origen volcánico, pero el profesor Walter Schiller, investigador geólogo del Museo Argentino de Ciencias Naturales, publicó en uno de sus trabajos, que estas rocas volcánicas fueron depositadas en el lugar por fuertes eventos tectónicos y que no se evidenciaba ningún orificio o cráter en la cima del mismo.
Al norte y al este limita con el valle de las Vacas y al oeste y al sur con el valle de los Horcones inferior. Varios glaciares atraviesan sus laderas; los más importantes son el glaciar nororiental o polaco y el del este o inglés. Se encuentra dentro del Parque provincial Aconcagua, y es una montaña muy frecuentada por andinistas de todo el mundo, con una entrada de 6.000 a 7.000 visitantes por temporada, que se extiende entre diciembre y marzo.
Estudios geológicos sitúan la elevación del Aconcagua en la edad Permotriásica, unos 200 a 280 millones de años atrás. La montaña fue creada por la subducción de la placa de Nazca debajo de la placa Sudamericana durante la orogenia andina (terciaria, por lo tanto geológicamente reciente).
En este sector de la frontera de Argentina y Chile el límite entre los dos países se establece por la línea de las altas cumbres que dividen aguas y los cerros Catedral y Tolosa impiden que los deshielos que nacen en el Aconcagua se encaminen hacia el océano Pacífico, siendo tributarios del Atlántico. Además las aguas de estos dos últimos cerros tampoco van al Pacífico, por lo que la frontera corre a 14 km hacia el occidente del Aconcagua, hasta el cerro Caracoles, sobre el Cordón de los Dedos, dejando al Aconcagua enteramente en territorio argentino.

¿Por qué lo protegemos?
Con el fin de conservar los valores naturales y culturales de la zona, Aconcagua fue declarado Parque Provincial en 1.983 con 71.000 hectáreas . La importancia de este Parque reviste en que se encuentra emplazado en el imponente marco de Los Andes Centrales albergando en su interior invaluables riquezas patrimoniales.
El área protegida posee uno de los recursos naturales más valiosos del planeta, el agua dulce, la cual se encuentra contenida en los glaciares y cabeceras de cuencas. Otro valor de vital importancia es la diversidad animal y vegetal que alberga, ejemplo de esto son las vegas que por su variedad y productividad son una de las bases fundamentales del sostenimiento de la cadena trófica altoandina. Sin dudas, el Cerro Aconcagua (6962m) que da nombre a la reserva, es la principal atracción siendo la montaña más alta del Hemisferio Occidental.
Aconcagua alberga importantes hallazgos arqueológicos que ayudaron a trazar un tramo del camino Qhapaq Ñan , mejor conocido como Camino del Inca, el cual se extiende desde Colombia hasta Argentina y Chile, atravesando siete provincias argentinas, siendo su limite más austral de distribución la provincia de Mendoza.


Generalidades
El Parque Provincial Aconcagua cuenta con cumbres que superan los 5000m elevándose de forma imponente hacia el cielo abierto, hasta alcanzar su máxima expresión en la cumbre Norte del Cerro Aconcagua (6962m). Esta particularidad atrae la atención de montañistas y caminantes de los más diversos lugares del mundo ya que es la montaña más alta del Hemisferio Occidental.
Ubicado entre los 60º 50´ Long. Oeste y 32º 39' Lat. Sur, se encuentra a una distancia de 180km de la Ciudad de Mendoza. Con sus más de 4000m de desnivel, el Parque posee dos accesos para iniciar el ascenso al “Centinela de Piedra”, a los 2450m en la Quebrada de Vacas y a los 2800m en la Quebrada de Horcones.
La palabra “Aconcagua”, como la mayoría de la toponimia indígena, ha generado polémicas en cuanto a su significado en español. La concepción más reconocida proviene de la lengua Quechua ( Akon – Kahuak) que significa “Centinela de Piedra”, sin embargo, en la lengua Aymara los vocablos Kon – Kawa podrían ser traducidos como “Monte Nevado”.

¿Cómo es el parque?
Sus particularidades ambientales hacen que el lugar sea frío y seco durante todo el año con temperaturas que oscilan entre los -2º por la noche a 30º durante el día en verano y -15º por la noche a 10º durante el día en invierno a los 2800m; inversamente, a medida que se asciende en altitud, la temperatura comienza a disminuir. El área suele ser ventosa y en ocasiones soporta violentas ráfagas que superan los 200km/h.
Los recursos hídricos del Parque incluyen numerosos glaciares que abarcan una extensión aproximada de 32km 2 , entre los que se encuentran los Ventisqueros Güssfeldt, Horcones Inferior y Superior, las Vacas y Glaciar de los Polacos.
Los deshielos de estos gigantes helados vierten sus aguas en los Ríos Horcones Superior e Inferior, por la Quebrada de Horcones, y en el Río Vacas por la Quebrada del mismo nombre. En menor medida, el área recibe también el aporte de agua en forma de precipitaciones principalmente níveas, que alcanzan una media anual entre 400-600mm. La región del Aconcagua forma parte de la Cuenca Alta del Río Mendoza, la cual abastece de agua para riego y consumo humano a una población superior a 1.000.000 de habitantes.
La Cordillera de los Andes, producto de la interacción de las placas de Nazca y Sudamericana, se levantó hace aproximadamente 25 millones de años dando lugar a notables resaltos en el relieve , que quedan claramente expresados en la elevación exuberante del Cerro más alto del Continente Americano, lo que se denomina faja corrida y plegada. Las caprichosas formas del paisaje en este sector de los Andes Centrales, en forma de “U”, se deben principalmente al modelado de los cuerpos de hielo (glaciares) que ocuparon posteriormente la mayoría de los valles mencionados , hasta aproximadamente 15.000 años atrás.


Habitantes de altura
A pesar de sus rigurosas condiciones ambientales, Aconcagua presenta una variedad de vida vegetal y animal adaptada al clima.
En los meses de verano la vegetación presenta una vistosa floración que sorprende al visitante con diferentes formas y predominancia cromática del amarillo, la cual es corta debido a las inclemencias climáticas. Para refugiarse del viento y el frío, así como de la fuerte insolación de verano, algunas plantas tienen un aspecto achaparrado y de matas con forma de cojín, como la yareta, el cuerno de cabra, donde su mayor volumen se encuentra enterrado, y la leña amarilla, con alturas que pueden alcanzar alturas hasta los 3m). En la zona predominan los pastizales abiertos como de huecú y coirones.
Entre las rocas y hasta una altitud de 4.300m pueden encontrarse algunas hierbas perennes como la cola de quirquincho y la escarapela. En los cursos de agua y vertientes se concentran las vegas y mallines, localmente conocidos como la “Selva de los Andes Áridos” por tener una gran biodiversidad; en su cobertura vegetal pueden apreciarse juncos, ciperáceas y diferentes especies de pastos.
Los animales que habitan el Parque Aconcagua presentan diversas estrategias para hacer frente al medio. Los mamíferos poseen forma redondeada y un pelaje suave y denso que los abriga y protege permitiéndoles adaptarse a los bruscos cambios de temperatura de este ambiente extremo. Los guanacos, pumas y zorros tienen la capacidad de desplazarse a regiones más bajas que les resultan favorables en épocas de nevadas. En el caso de los ratones de montaña y otras especies sedentarias como lagartos, lagartijas y sapos, ahorran energía hibernando y moviéndose sólo de día ya que no pueden viajar largos trayectos.
Dentro de los reptiles, el sapo andino, endémico de esta cordillera, es de particular interés ya que indica la pureza del agua. La avifauna del lugar es diversa, avistándose ejemplares de aves muy pequeñas como el picaflor andino, y otras de mayor envergadura como halcones, matamicos y el emblemático cóndor andino. Las especies más atrevidas a la presencia humana como los comesebo, camineras, viudita, gauchito y chingolos son comúnmente vistos en los campamentos bajos del Parque. Las vegas, arroyos y ríos se encuentran pobladas por aves acuáticas como pato crestón, del torrente y el chorlo de vincha.

Patrimonio Cultural
La región del Aconcagua ha sido transformada ancestralmente por el paso del hombre. Desde los aborígenes, el ferrocarril, la ruta trasandina, hasta la actual práctica del montañismo; el paisaje natural se ha visto moldeado por la cultura. Los alrededores del macizo fueron ocupados por distintos grupos sociales.
Los ejércitos del legendario Imperio Inca procedentes del Cuzco, invadieron el sector de la Cordillera Central , dejando su huella en la zona de Aconcagua, con una extensa red vial: el camino del Inca o Qhapac Ñán. Éste unía una gran diversidad de parajes y grupos sociales como los de Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En la zona del cerro un grupo de expedicionarios hallo, en el flanco de la actualmente llamada “Pirámide” del Aconcagua, un fardo funerario de origen incaico, de un niño con ofrendas asociadas (sacrificio ritual o “capacocha”), indudable evidencia de su paso por el territorio.


Espectáculo visual
El Parque ofrece un paisaje de montañas de inmensas proporciones, con largos y profundos valles que contienen grandes espacios abiertos y vistas infinitas que se pierden a la distancia. Del mismo modo, también brinda ríos rápidos y caudalosos marrones o rojizos, y arroyos de aguas blancas espumosas que bajan por las laderas alimentando pequeñas praderas y humedales de pastos verdes llamados “Vegas”.
Las diferentes formaciones geológicas ofrecen una variedad cromática de rocas grises, pardas, rojizas, blancas y veteadas. Éstas forman las distintas montañas que flanquean los vastos valles. El cordón montañoso presenta grandes desniveles entre la base y las distantes y elevadas cumbres.
Al adentrarse en el Parque y superando los 4000m, desaparecen a la vista los arbustos, hierbas y pastos, y protagoniza la escena el reino de alta montaña en el que dominan las rocas partidas por el congelamiento, los gigantescos cascajales o acarreos de roca, los glaciares de valle, las inmensas laderas que bajan desde las altas cimas, las grandes paredes de roca, los ventisqueros colgantes, los campos de nieve con formas de “Penitentes” y un imponente cielo azul oscuro. Espacios infinitos donde el hombre dimensiona una escala natural gigantesca en proporción a la pequeñez y fragilidad humana.

Qué esperar del clima en Aconcagua
Las personas que transitan por los valles y montañas del Parque, dan cuenta de la rigurosidad del lugar. Aconcagua se diferencia de otros cerros y cordilleras del mundo, las que son considerablemente más benignas para los visitantes al ser de menor altitud y tener mayor humedad y precipitaciones. Por ello es necesario advertir a aquellos que visitan Aconcagua que deben ser precavidos y respetuosos ante estas dificultades, con mayor razón si nunca han concurrido a áreas de montaña de gran altitud.
Al llegar al área los visitantes se encuentran inmediatamente expuestos a la fuerte radiación solar, producto de la diafanidad de un cielo de altura, puro y mayormente despejado. Esta exposición acompañara al visitante durante toda su estadía. Por su árido clima el aire es sumamente seco y provoca la pérdida de grandes cantidades de líquido corporal, lo cual, sumado a la permanente radiación de los agresivos rayos ultravioletas, obliga a tomar las pertinentes medidas de protección como hidratarse continuamente y utilizar un adecuado protector solar (factor 65).
El aire seco posee muy poca humedad en suspensión, por ello casi no posee “inercia térmica”, al caer el sol en el horizonte, en el atardecer, desaparece la fuente de calor y en minutos se enfría el ambiente bajando muchos grados la temperatura. A esto se denomina “amplitud térmica” que en el caso de Aconcagua es extrema, pasando en el mismo día de temperaturas de más de 25º C a – 5º C en los valles bajos, y a medida que se asciende a mayores altitudes aumenta la amplitud térmica.
Ascendiendo por los senderos del Parque, el aire seco de altitud y la falta de oxigeno demandan del visitante un mayor esfuerzo físico del usual lo cual se suma a la dificultad propia de transitar por intrincados senderos de montaña caracterizados por pendientes variadas en grandes espacios abiertos y solitarios.



Hasta donde es válido arriesgar la vida para alcanzar su cima ? 

La respuesta cabe solamente allí arriba. nadie, apoltronado en la tibieza de una vida timorata, puede juzgar a aquel que hace derroche de su propia vitalidad. El montañismo de altura implica serios riesgos y quien decide practicarlo debe ser absolutamente y exclusivamente responsable de sus actos.
Actualmente el montañismo es un juego. Un juego de fantasía y poder donde convergen técnica, capacidad física, experiencia, ética y determinación.
Las montañas como objetivos alpinisticos solamente existen en la imaginación del hombre, en su fantasía. Se concibe la ascensión como si fuera un problema y se busca una solución lúdica para el mismo.
El juego consiste en superar limpiamente las mayores dificultades con el auxilio de los mínimos medios tecnológicos posibles con el mas alto grado de destreza, entrenamiento y audacia. El montañismo como medio para que el ser humano crezca.
No se debe luchar contra la naturaleza, sino adaptarse a ella, comprenderla, respetar su ritmo y tratar de asimilar el poder que contiene. Solamente así se seguirán logrando bellas soluciones para los "grandes problemas" del montañismo. Y solamente mediante esta visión del juego, quien lo juegue limpiamente, tendrá acceso a dimensiones insospechadas del propio ser y del mundo todo.
El Aconcagua es la montaña más alta del Continente Americano, esta es una de las razones por las cuales es conocido mundialmente. Aunque su fama se debe principalmente a sus grandes atractivos alpinisticos.
Según dicen algunos expertos montañeros internacionales, que han escalado en el Himalaya, los casi siete mil metros del Aconcagua representan psicológica y fisiológicamente varias centenas de metros mas. Este fenómeno se debe a razones conocidas y a otras desconocidas aun. En el Himalaya hay vegetación hasta 5.000 metros, en la cordillera de los Andes Centrales solamente hasta los 3.500 - 4.000 metros. La humedad relativa ambiente es muy escasa y el espesor de las capas de la atmósfera, en esta zona del globo terráqueo, tienen particularidades que determinan estos efectos.
Estos factores sumados a las grandes distancias deshabitadas, al aspecto desértico general y al aislamiento de todo auxilio, tienen sin duda, importantes consecuencias sobre el ser humano.
Todo esto contribuye a que el Aconcagua sea un apropiado terreno de medida y preparación para acceder posteriormente a montañas superiores a 8.000 metros, constituyendo un excelente escenario de juego, donde el alpinista puede encontrarse completamente a gusto y colmar muchas de sus mas grandes ambiciones deportivas.
Tanto el filo Este, el " Glaciar de Los Polacos", como el filo Sur-Oeste, presentan condiciones apropiadas para que los visitantes desplieguen sus capacidades en varios niveles de exigencia, como asimismo la faz Oeste. La vertiente Nor-Oeste de la montaña, por donde transcurre la vía normal, sin dificultades técnicas, permiten el ascensionismo deportivo de altura y también es apta para la practica del ascensionismo recreativo. Faceta esta ultima aconsejada únicamente, bajo la dirección de guías y para individuos de excelente condición física, convenientemente equipados. Respecto de la faz Sur, su ambiente desolado y severo, la mala calidad de la roca, los constantes peligros de aludes de seracs y nieve, las caídas de piedras, el gran desnivel, la importante altura sobre el nivel del mar, la amenaza de bruscos cambios climáticos, mas el aislamiento verdaderamente total, son los factores que le confieren su condición de "salvaje".
Desde el punto de vista técnico, la pared presenta lodo tipo de dificultades en hielo, nieve y roca. Y quien afronta la ascensión debe poseer una buena técnica de escalada, gran estado físico, considerable experiencia y, fundamentalmente mucho entusiasmo y perseverancia. 
En esta inmensa montaña es posible realizar alpinismo de alto nivel, interrelacionado con una gran dosis de aventura, El "Centinela de Piedra", hierática pirámide para los Inca siglos atrás, aun atesora misterios y su magnífica silueta atrapa los sueños de muchos alpinistas.

domingo, 5 de junio de 2011

Monumento al Cristo Redentor

MENDOZA                                         Domingo, 05 de junio de 2011
Cerraron el paso Cristo Redentor para todo tipo de vehículos por el mal tiempo en cordillera
Del lado argentino la Ruta 7 está transitable con precaución hasta Puente del Inca. Desde allí con uso obligatorio de cadenas hasta la boca de túnel Internacional.

El paso a Chile Cristo Redentor quedó cerrado para todo tipo de vehículos desde las 10.30 de este domingo, informó el Escuadrón 27 Uspallata de Gendarmería Nacional.La medida, tomada en conjunto por ambos países, se tomó debido a las malas condiciones del tiempo en alta montaña.El camino se encuentra con nieve, hielo y abundante nubosidad, lo que hace la ruta muy peligrosa en el sector chileno.[Image]Del lado argentino, el tránsito está habilitado con precaución para todo tipo de vehículos hasta Puente de Inca y desde allí a la boca del túnel Internacional con uso obligatorio de cadenas.Personal y medios de Vialidad Nacional y Gendarmería Nacional Argentina comenzaron a recorrer el Corredor de Integración Internacional” (Ruta 7) para evaluar la situación.

Monumento del Cristo Redentor
El monumento al Cristo Redentor es una obra realizada por el escultor argentino Mateo Alonso que fue erigida en la línea de la frontera argentino-chilena a 3.854 msnm, por iniciativa de monseñor Marcolino Benavente, obispo de Cuyo, y de Ángela Oliveira Cézar de Costa, impulsora de la idea.Inaugurado el 13 de marzo de 1904, sirvió para conmemorar la superación pacífica de un conflicto por cuestiones de límites que había llevado a ambos países a estar al borde de la guerra. Un fragmento del discurso del Obispo de Ancud, Ramón Ángel Jara, dado durante ese día, resume la intención y el simbolismo del monumento: Se desplomarán primero estas montañas, antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor.Existe una réplica del monumento en el Palacio de la Paz, en La Haya, donde sesiona la Corte Internacional de Justicia. La obra fue declarada Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación por el gobierno argentino en 2003.




Ubicacion Geografica
El paso es un abra compuesta de dos portezuelos contiguos, entre la ciudad argentina de Uspallata y la chilena de Los Andes. El poblado más cercano es la villa argentina de Las Cuevas (32°48′S 70°01′O) con menos de 20 habitantes permanentes. Las temperaturas invernales llegan a veces a los -30ºC.El monumento se levanta en el paso de la Cumbre, llamado así por ser el punto más alto de la travesía entre Mendoza ySantiago de Chile. También denominado paso Iglesia (del lado de Chile) y Bermejo del argentino, por el color dominante de la montañas del lugar. Por supuesto también se lo conoce como paso del Cristo Redentor y dejó de utilizarse como ruta entre ambos países en 1980 al construirse el Paso Internacional Los Libertadores.Desde Las Cuevas parte un camino sinuoso de 9 km de largo que sube 1 km y conduce hacia el Cristo. Es sólo accesible durante el verano, cuando no nieva. Se trata de un camino de cornisa, escarpado en la roca y grava, en medio del grandioso paisaje de la cordillera, que antiguamente era el camino obligado entre Uspallata y la localidad chilena de Juncal, hasta la construcción del túnel del Cristo Redentor cerca de Las Cuevas. A 50 m de este antiguo camino, sobre la pendiente de un cerro cubierto de abundante material suelto, a 3.854 msnm, rodeado de dos bajos edificios de piedra que alguna vez cobijaron estaciones meteorológicas y empequeñecido por las imponentes montañas, está emplazado el mayor símbolo de confraternidad entre Argentina y Chile.El acceso por el lado chileno está habilitado para vehículos todoterreno; los automóviles a su propio riesgo. El desvío al Cristo Redentor se encuentra por el lado derecho de la entrada, por el lado chileno del túnel internacional. También puede ser escalado a pie. Se debe llenar formulario en policía internacional en la aduana chilena y pagar el peaje al retorno.